miércoles, 30 de octubre de 2013

Biografia de Joan Miro para niños

Cuando hablamos de la vida del pintor Joan Miró inmediatamente lo asociamos con el surrealismo, movimiento artístico en el que se desarrolla la mayoría de su carrera pictórica.
Ya en este blog habiamos dedicado un post para hablar de las características mas importante de la obra del pintor Joan Miró para niños
Gran parte de la vida de Miro se desarrolla entre Bercelona, ciudad en la que nació en el año 1893 y Mallorca, ya que su madre era de la isla y gran parte de su infancia y múltiples veranos los pasaba allí, en constante contacto con la naturaleza.
Si hay otra ciudad importante en su vida esta será París, donde se traslada a principios de los años 20 del siglo pasado. Allí muestra en principio sus obras muy influenciadas por el cubismo, el fauvismo y la obsesión por realizar un inventario de los objetos que podemos hallar en sus lugares elegidos de representación.




Pero estas ideas y forma de pintar será abandonada cuando entré en contacto con el grupo de surrealistas, apoyado en muchas de sus acciones por Picasso, tornando ese inventario para aplicarlo al mundo de los sueños, componiendo obras donde lo infantil se da cita con lo cómico, creando obras llenas de situaciones estrambóticas e incluso cómicas, así lo podemos observar en cuadros como El Carnaval de Arlequín, que fue pintado en el año 1925.
Su primera exposición en París fue un gran éxito, aunque poco a poco comenzara a alejarse del grupo de surrealistas, cambiando su residencia de nuevo a Barcelona a principios de los años 30, ya que los surrealistas y en concreto sus líderes estaban más preocupados por una vertiente de desarrollo político cercana a las ideas de Marx, que en profundizar en el desarrollo teórico y práctico del movimiento artístico.
Como a otros artistas españoles le afecta mucho en su forma de pintar la guerra civil española, aunque una vez superado este periodo de guerras Miro se dedicará a disfrutar de su éxito y de su estilo, realizando sus conocidas "constelaciones" donde el mundo onírico de la evasión nos traslada a planetas imaginarios llenos de estrellas, líneas y formas cómicas que parecen llenarse de vida en un momento positivo de su vida. 
Un proceso creativo que ya no tendrá fin hasta su muerte en el año 1983 donde el artista catalán aprovechara el tirón del mercado para realizar todo tipo de obras, pintura, escultura, series de grabados con el fin de llegar a todo tipo posible de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada